Síguenos en redes sociales:

Organigrama / El adiós de una leyenda (y van dos)

Valerón negocia su regreso al Dépor

El Flaco, exjugador del club deportivista -422 partidos y tres títulos-, dialoga con Paco Zas, nuevo presidente del club gallego para entrar en el nuevo organigrama técnico -Coincidiría con Manuel Pablo, Vicente o Simón

Valerón negocia su regreso al Déporlaprovincia.es

El mito mira a Riazor. Juan Carlos Valerón Santana, que regresó al organigrama de la base de la UD Las Palmas, el pasado enero, acelera ahora su regreso al Deportivo de La Coruña. El exjugador amarillo (155 partidos en dos periplos) y del club deportivista (422) ha mantenido conversaciones con el nuevo presidente del club gallego, Paco Zas -ayer fue presentado a la plantilla de Martí-. El diálogo con el principal mandatario blanquiazul no se ha traducido en acuerdo alguno, ni en la definición de tareas dentro del organigrama del Dépor, pero la voluntad del Flaco es la de regresar a la casa gallega.

El internacional -completó 46 duelos con la Roja- dejó A Coruña el 2 de junio de 2013 para comprometerse con la UD, club al que regresó 17 años después -abandonó la Isla en junio de 1997, con 21, tras ser traspasado al RCD Mallorca por tres millones de euros y recalaría con 38 como alta galáctica en julio de 2013-.

El Deportivo afronta una revolución total. Tras el adiós del presidente Tino Fernández, Zas aterriza con la imperiosa necesidad de rescatar a la nave y certificar la disputa del playoff de ascenso -están empatados a puntos con el Cádiz (64), que marca la ansiada sexta plaza cuando restan dos partidos para el final de Liga-.

Técnico y capitán de honor

En estos aires de nuevo ciclo y de reconstrucción total, emerge la figura de Valerón, que encadenó trece temporadas en el plantel deportivista -conquistó dos Supercopas y una Copa del Rey-.El Flaco ya dejó la UD Las Palmas en junio de 2018, argumentando que se trataba por "motivos personales" y tras ejercer de técnico, tanto en el área de base como primer equipo -segundo de Manolo Márquez en la 2017-18-.

Fue el primer adiós de un símbolo. Un año después, se perfila el segundo. El internacional, que formó parte del plantel del ascenso del 21-J de 2015 con Herrera, llevó en primer lugar las riendas del Infantil B de la cadena y fue técnico asistente de Juan Manuel Rodríguez en el filial amarillo de Segunda B. También padeció en el verde la catástrofe deportiva del 22-J con el Cordobazo.

Valerón, que tiene la licencia para entrenar, fue Capitán de Honor de la entidad -nombrado en 2015- y alcanzó los 400 partidos en Primera con la elástica amarilla.El 8 de mayo de 2016 se retiró ante el Athletic en el Gran Canaria, e inició su formación como estratega. A pesar de desear estirar su carrera profesional, una conversación con Quique Setién, técnico en 2016, le obligó a colgar las botas con 40 años.

Escudero de Manolo Márquez, tanto en Las Palmas Atlético, como en el primer equipo amarillo, su presencia en el vestuario profesional fue bendecida por gran parte del plantel -Viera, Momo o Aythami Artiles siempre avalaron su sabiduría-. Una conversación con Roque Mesa Quevedo, en 2014, fue clave en la eclosión del teldense -que sería vendido por doce millones al Swansea galés y ahora pertenece al Sevilla-.

Cabe recodar que el Flaco llevó la dirección del equipo durante dos días, hasta la llegada de Pako Ayestarán (2017), tras el adiós repentino de Márquez. Se reencontró con Juan Manuel Rodríguez -clave en su carrera al patentar su magia en el Arguineguín- como ayudante en la 'vela chica' de Segunda B también en 2019 y participó en una segunda salvación agónica del 'B'.

Valerón podría coincidir con Manuel Pablo, que es asistente técnico en el filial del Dépor, el Fabril -recién descendido a la Terera División-. En el primer plantel gallego figuran los grancanarios y ex de la UD, Vicente Gómez y David Simón, que dejaron la Isla el pasado mercado veraniego. Desde la zona noble de la entidad grancanaria, confirman el deseo del Flaco, que pasa por afrontar una nueva travesía en Riazor. En el templo donde fue inmortal.

Pulsa para ver más contenido para ti