Síguenos en redes sociales:

La ULPGC paraliza las oposiciones para estabilizar a cerca de 120 interinos

El equipo rectoral frena el grueso de la oferta de empleo del PAS a petición de los representantes sindicales

La ULPGC paraliza las oposiciones para estabilizar a cerca de 120 interinos

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria paralizará la convocatoria de empleo público de unas 120 plazas para la estabilización y consolidación del personal interino de Administración y Servicios (PAS). Una medida que toma el equipo rectoral a petición de los representantes sindicales, según afirmó ayer el rector, Rafael Robaina, durante la sesión monográfica de debate sobre el estado de la universidad del Claustro de la ULPGC, celebrado ayer.

La gerente de la Universidad, Eulalia Gil, aclaró que se paraliza la oferta de empleo público (OPE) de las plazas de consolidación y estabilización del personal interino de Administración y Servicios , que suponen alrededor de 120, a petición de los representantes sindicales; aunque si se van a convocar las plazas de promoción y libres (tasa de reposición por vacantes, jubilaciones...), cuyas previsiones apuntan a que serán en torno a 35. Dicha OPE se llevará al Consejo de Gobierno de la ULPGC a finales del presente mes de noviembre.

La gerente señaló que la novedad de la OPE de este año frente a los anteriores era, precisamente las plazas de estabilización y consolidación del personal temporal, que en el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria supera el 30% de la plantilla del PAS. "Este año la ley permitía incluir en la oferta de empleo todos los puestos que se habían ocupado de manera temporal y que cumplían una serie de requisitos que marcan la normativa. Eso posibilita incluirlos en la oferta de empleo con el fin de que aquellas personas que estaban ocupando esos puestos pudieran acceder a ellos a través de un concurso oposición. Pero los sindicatos han pedido que esto se paralice, que todavía no se convoquen estas plazas, porque hay temor a perder los trabajos".

En este sentido, pusieron como ejemplo la última OPE del personal docente, en la que aprobó en torno al 15 o 20% de interinos. "Muchos interinos del PAS que llevan más de 10 o 15 años tienen miedo a que, como consecuencia de este proceso, puedan quedarse en la calle. Sin embargo este fue el acuerdo al que sus propios sindicatos, UGT y CCOO, los más representativos a nivel nacional, pactaron con la Administración estatal, un procedimiento para dar estabilidad, que fue el que nos permite sacar esos puestos de consolidación y estabilización", subrayó Eulalia Gil.

No obstante, el rector anunció al Claustro Universitario que, si bien dichas plazas de consolidación y estabilización se paralizan este año, se retomarán en 2019. Robaina reiteró su postura de "no querer en ningún caso perjudicar a nadie", si bien está obligado por la legislación vigente a reducir la interinidad actual que supera el 30% hasta el 8% en 2020. "Como parece que hay movimiento nacional de cambios en las normativas de consolidación de empleo, estamos dispuesto a posponer las convocatorias de consolidación a solicitud de los representantes del personal, si bien se convocarán las plazas libres y de promoción", apuntó.

En este sentido, una parte del personal interino del PAS, que lleva muchos años en dicha situación, confía en que haya un procedimiento más beneficioso para quedarse fijos, diferente al del concurso oposición, que por ley debe ser libre y abierto. En este sentido, muchos sindicatos han presentado escritos solicitando al Estado que atienda la demanda de este colectivo, que no ha podido consolidar su puestos en las últimas décadas, aunque de momento no hay ninguna certeza de que vaya a cambiar la situación.

Demanda

"El rector de la Universidad de Las Palmas y yo como gerente, nos hemos encontrado que una demanda de hace muchos años de los trabajadores del PAS de esta Universidad, que incluso le pidieron al rector en su proceso electoral, que es la estabilización y consolidación en el empleo para bajar la tasa de temporalidad, ahora sea rechazada por ellos. Cuando lo hemos puesto en marcha, de acuerdo con la norma, que fue pactada con los propios sindicatos, resulta que ellos mismos ahora dicen que no", reiteró la gerente.

En cualquier caso, Gil recuerda que hay una parte del colectivo, más joven, que si demanda una convocatoria pública para la estabilización y consolidación del empleo. "Las oposiciones deben ser libres porque lo dice la ley, por lo tanto se puede presentar cualquier persona. La ley permite que haya una fase de concurso en la que puntúan los años de trabajo, pero para ello primero tienen que aprobar. Por tanto, aquí nos encontramos con personas que llevan 15 o 20 años trabajando, tienen en torno a 50 años y no se ven en el papel de estudiar, pero hay gente con 30 que quiere estudiar, aprobar y promocionarse dentro de la Universidad, y mientras eres temporal no te promocionas", concluyó.

Representantes claustrales del PAS insistieron al rector ayer en que colabore en la búsqueda de una solución alternativa al concurso oposición para dar estabilidad al personal de Administración y Servicios interino con años de antigüedad.

Pulsa para ver más contenido para ti