Síguenos en redes sociales:

Los policías locales y autonómicos claman por la jubilación anticipada

En Canarias 200 agentes se beneficiarían de esta medida que reclaman desde hace diez años

Los policías locales y autonómicos claman por la jubilación anticipada

11

"Con más de 60 años sufrimos mucho en la vía pública". Alejandro Batista prestó servicio como policía local en Las Palmas de Gran Canaria durante 46 años. Hace tres se jubiló con 65 años, pero asegura que la última década de su vida laboral ha sido "la más dura" de su vida. "Donde se necesitan tres agentes se pone a uno solo y éste se desgasta mucho físicamente", añade respecto al déficit de personal. Él, según indica, arrastra problemas de espalda por los más de 20 años que tuvo que conducir una moto del cuerpo de policía. Por todo ello, este viernes reclamó junto a centenares de personas en la capital grancanaria y en Santa Cruz de Tenerife, la jubilación anticipada para los policías locales y autonómicos.

Desde hace 10 años, los agentes de la Policía Local y de los cuerpos de seguridad autonómicos, reclaman la edad de jubilación anticipada a los 60 años. Hace dos años, todos los alcaldes de España a través de la Federación Española de Municipios y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acordaron junto con los representantes de los policías locales dar luz verde a esta medida. Sin embargo, la tramitación del proyecto normativo está bloqueado desde hace seis meses. El departamento que dirige Báñez solicitó un informe preceptivo al Ministerio de Hacienda y Función Pública, en manos de Cristóbal Montoro, para poder culminar con el proceso. Este documento aún no se ha emitido y los agentes locales exigen que el real decreto se apruebe "a la mayor brevedad posible".

El portavoz de la Plataforma Canaria por la Jubilación Anticipada, Carlos Lemes, pidió a Montoro que "de una vez deje de engañar a los 70.000 policías locales de España". Según explicó, la Policía Local es el único cuerpo europeo que no cuenta con la jubilación anticipada reconocida en una norma estatal. En España, la Ertzaintza es la única fuerza que tiene reconocida desde 2010 esta reivindicación. En Canarias, en caso de aplicarse de forma inmediata esta medida, se beneficiarán 200 policías locales. Lemes explicó que son los propios policías locales los que vana pagar esta jubilación anticipada, ya que los ayuntamientos descontarían de su nómina para jubilase cinco años antes.

Los policías locales no solo apuntan a que se favorecería un rejuvenecimiento del cuerpo, sino que también se evitaría una merma física. "Los compañeros con su mejor voluntad acuden a robos o incendios y su capacidad física no es la misma que la de una persona de 20, 30 o 40 años", destacó Lemes.

Los agentes también apuntaron durante la concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias que la segunda actividad -consistente en tareas administrativas- es otra posibilidad a la que pueden acceder los policías de más edad, pero tropiezan con la negativa de la mayoría de los ayuntamientos de las Islas para llevar a cabo esas laborales.

La de este viernes fue "la primera reivindicación unitaria histórica" de los policías locales que contó con el apoyo de todos los sindicatos en las Islas. En Canarias, además, las concentraciones obtuvieron el respaldo de Podemos y Ciudadanos, así como del Sindicato Unificado de Policía y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Las movilizaciones tuvieron lugar en todas las capitales de provincia y en Ceuta y Melilla para que Montoro tome nota "de la crispación que han generado en las plantillas de todo el país". Si el Ministerio de Hacienda no presenta ya el informe preceptivo, las movilizaciones continuarán el próximo 6 de abril. El manifiesto que leyeron señala a Montoro directamente como el "responsable directo de tener a los policías locales y autonómicos en pie de guerra".

Todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, incluido el PP, se han posicionado a favor de que se aprueba el real decreto que permite la jubilación anticipada de los agentes locales. En Canarias, el PSOE presentó el 14 de marzo en el Parlamento una proposición no de ley para que el Ejecutivo regional inste al Gobierno nacional "aprobar y publicar, sin más dilación, el real decreto previsto y anunciado que pueda posibilita la jubilación anticipada de los policías locales".

Pulsa para ver más contenido para ti